Hoy te contamos todo sobre el almacenamiento de energía en una instalación solar, ya que gracias a las baterías de almacenamiento puedes guardar la energía de tu instalación fotovoltaica y utilizarla de manera personalizada. Conoce su funcionamiento, tipos de baterías y todas las ventajas que te proporcionan estos sistemas de almacenamiento.

La generación de energía por medio de fuentes renovables, como puede ser la eólica o la solar, tienen un inconveniente y es que no está disponible siempre que se necesite. Las instalaciones solares fotovoltaicas no generan electricidad por las noches o en días muy nublados, pero la demanda de energía sigue produciéndose.

Como solución a este problema se desarrolló el concepto de almacenamiento energético. Esto consiste en equipos que son capaces de acumular la energía para liberarla en momentos de escasez. Con el paso del tiempo estos sistemas han ido evolucionando hasta llegar a las baterías que conocemos en la actualidad.

En las instalaciones fotovoltaicas estos sistemas de almacenamiento cobran cada vez más fuerza.

Funcionamiento de las baterías en una instalación solar

El funcionamiento para este tipo de instalaciones es el siguiente:

  • Los módulos solares son los encargados de captar y generar la energía. Esta energía se utiliza para alimentar el consumo requerido, y son los excedentes de energía los que se almacenan en las baterías.
  • Las baterías acumulan toda esta energía que en el momento de ser producida no es demandada. Estos sistemas pueden ser de diferentes capacidades y pueden estar unidas entre sí, la instalación dependerá de las necesidades de cada usuario.
  • Cuando exista demanda de energía y no haya generación por parte de la instalación fotovoltaica, se liberara la energía almacenada en las baterías para de esta forma poder satisfacer las necesidades del usuario.

Tipos de baterías para  una instalación fotovoltaica

Existe una gran variedad de baterías, pero vamos a citar las más relevantes:

  • Plomo ácido: Son las más empleadas. Albergan una alta toxicidad por su componente principal, el plomo. Es recomendable buscar otras alternativas.
  • Níquel+Cadmio: Su rendimiento es muy bueno, pero por contraposición su precio es elevado y su vida útil es corta.
  • Ion litio: Cuentan con una gran eficacia, por su alto número de ciclos de carga y descarga, bajo mantenimiento y gran capacidad de reciclaje.
  • Estado sólido: Su funcionamiento es similar a las de Ion Litio, la única diferencia técnica es que el electrolito es sólido en vez de líquido. Esto hace que su tamaño y peso disminuya considerablemente y cuente con una mayor eficiencia energética. El problema actual de este tipo de baterías es su elevado coste.

Valorando las opciones que hemos desarrollado, la mejor opción para instalar un sistema de baterías es decantarse por las compuestas por Ion Litio.

En el momento de elegir el tipo de batería que mejor se adapta a la instalación solar, debemos tener en cuenta tres factores fundamentales:

  • Capacidad de Carga: Cantidad de energía que pueden suministrar.
  • Profundidad de descarga: porcentaje de la capacidad total utilizado en un ciclo de carga o descarga.
  • Vida útil: Número de ciclos de carga y descarga que aguantan las baterías con una capacidad superior al 80% de su capacidad nominal.

Ventajas de almacenar energía solar

Las principales ventajas que aportan los sistemas de almacenamiento de energía con baterías de ion litio son las siguientes:

  • Capacidad de poder gestionar la energía solar de manera personalizada, suponiendo esto un mayor ahorro.
  • Sistemas ampliables, si la necesidad de almacenamiento es superior podremos ampliar el sistema.
  • Su vida útil se estima en 15 -20 años.
  • Compactas y de tamaño reducido en comparación con un banco de baterías convencional.
  • Su mantenimiento es escaso.
  • Buen rendimiento frente a bajas y altas temperaturas.

Greening-e, empresa experta en la realización de instalaciones fotovoltaicas

Desde Greening-e llevamos diez años apostando por las energías renovables, ofreciendo tanto a empresas públicas, privadas como particulares, un servicio integral para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con un bagaje de más de 600 instalaciones. En nuestra compañía trabajamos día a día para impulsar la utilización de estas energías como modelo de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Noticias Greening-e relacionadas:

Distribución de ayudas y subvenciones de los fondos Next Generation

Conoce la energía que transformará a tu empresa

 


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad