Las instalaciones fotovoltaicas disponen de diferentes variantes que debemos estudiar para poder decidir cuál será la más adecuada y que se ajusta en mayor medida a nuestras necesidades, de esta forma conseguiremos tener una instalación más eficaz y podremos amortizarla en menos tiempo.

En las instalaciones fotovoltaicas entran en juego dos variantes importante a la hora de su configuración, son el almacenamiento y la gestión de los excedentes. Una instalación solar puede ser configurada de forma diferente:

  • Instalación aislada de la red eléctrica
    • Instalación Fotovoltaica Aislada
  • Instalaciones conectadas a la red eléctrica (Autoconsumo)
    • Acogido a compensación
    • Acumulación en baterías
    • Autoconsumo sin excedentes

Para poder tomar la decisión más adecuada tendremos que tener en cuenta diferentes factores:

  • Necesidades reales en materia de energía eléctrica.
  • La localización y acondicionamiento de la empresa
  • Que objetivos quieres cumplir con la instalación
  • Presupuesto para llevar a cabo la instalación.

Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red eléctrica (Autoconsumo)

Este tipo de instalaciones se caracterizan por seguir enganchadas a la red eléctrica, se trata de un modelo de generación distribuida. Favorecen el autoconsumo utilizando la energía de la instalación solar mientras puedan contar con ella y cuando no es así, consiguen la energía de la red eléctrica. Lo que va a diferenciar un tipo u otro de instalación es la gestión de los excedentes, es decir, que haremos con la energía generada y no consumida de nuestra instalación.

Autoconsumo acogido a compensación

Esta instalación inyecta la energía no utilizada por nuestra instalación fotovoltaica a la red y a cambio recibimos una compensación. Esta compensación puede adquirir diferentes variantes.

En España a partir del abril de 2019 queda regulado el autoconsumo con compensación económica a través del  RD 244/2019. Dicha regulación establece que para las instalaciones menores de 100 kW, el sobrante de la electricidad generada y que se vierte a la red genera una compensación energética que se verá reflejada en la factura eléctrica con un saldo negativo. Se trata de un descuento en la factura de la luz, la cual no debe confundirse con la venta directa de estos excedentes.

Este modelo se ha configurado como líder por su rentabilidad, ya que el gasto de material no es excesivo y además le sumamos la compensación de nuestros excedentes.

Autoconsumo con acumulación en baterías

En este tipo de instalaciones de autoconsumo entra en juego las baterías, consiste en inyectar el excedente de energía en sistemas de almacenamiento (baterías) que acompañan a la instalación, no obstante permanecerás conectado a la red eléctrica de tal manera que cuando se nos acaba la energía que tenemos acumulada podremos acceder a la red convencional.

Estas instalaciones tienen ventajas sustanciales como la de poder asegurarnos el consumo de todo la energía que estamos produciendo con nuestra instalación solar. Debemos plantearnos este tipo de instalación teniendo en cuanta su inversión inicial  y cuál son nuestras necesidades. El hecho de añadir baterías a la instalación supone un incremento en el presupuesto con respecto a la instalación de autónomo con compensación.

Autoconsumo sin excedentes

La principal característica de este tipo de instalación es que no hace ningún tipo de inyección a la red eléctrica, pero si puede acceder a la energía cuando sea necesario. Este tipo de instalaciones es la menos eficiente, puesto que desechamos todo nuestro excedente. Este modelo de autoconsumo en común utilizarlo cuando  la legislación vigente no permite inyectar la energía a la red eléctrica.

Instalaciones solares fotovoltaicas desconectadas a red eléctrica (Autoconsumo)

Al contrario que todas las anteriores este tipo de instalaciones no se encuentran conectadas a red eléctrica. Son instalaciones totalmente aisladas. Este tipo de instalaciones incluyen baterías donde poder almacenar la energía para ser utilizada en el momento en que no dispongamos de radicación solar con la que poder generar energía.

Las instalaciones aisladas son la opción ideal para viviendas o negocios que se encuentren en dificultad de acceso a la red convencional.

Greening-e es líder en almacenamiento y gestión de excedentes.

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables.  Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Identificamos las mejores fórmulas para responder a las necesidades que se encuentran empresas públicas, privadas y particulares.

Gracias por confiar en Greening-e

Noticias Greening-e relacionadas:

Instalación fotovoltaica de 395 kWp en Barcelona

Avanza la construcción de la planta solar fotovoltaica de 5 MWp en Badajoz


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad