Hoy nuestro compañero Víctor Gil, Gestor de Tramitación y Legalización  del Departamento Ingeniería de Greening-e, nos pone al día sobre la tramitación de instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica. Conocerás de primera mano las diferencias legislativas entre Comunidades Autónomas y los diversos procedimientos necesarios para la legalización de las instalaciones de autoconsumo.

El RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica regula además las distintas modalidades de autoconsumo de energía eléctrica en nuestro país. En esta normativa se especifican dos tipologías de instalaciones de autoconsumo: sin excedentes y con excedentes.

Lo cierto es que estamos ante una situación excelente para instalar sistemas de aprovechamiento solar en nuestros domicilios o industrias. A día de hoy hay disponibles numerosas ayudas a través de la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros a través de los Fondos Feder. Estos fondos se transmiten a través de las Comunidades Autónomas que cuentan con diferencias significativas en el desarrollo de sus Convocatorias, siendo de libre elección para cada una de ellas en función de sus intereses, prioridades, etc.

A pesar de la importancia de la financiación, en ocasiones nos encontramos ante procedimientos legales alargados para poder poner nuestra instalación fotovoltaica en funcionamiento que perjudicaría la rentabilidad de nuestra inversión.

La importancia del legalizar una instalación de autoconsumo

Nos encontramos ante una situación con un velo opaco. Cuando realizamos una instalación fotovoltaica pretendemos recibir un ahorro sobre nuestra factura de la luz y acortar al máximo nuestro ROI (Retorno de la inversión) sobre nuestra instalación y así poder rentabilizar nuestra inversión.

Es muy importante poner en marcha nuestra instalación fotovoltaica cuanto antes. Cuando conseguimos retornar toda la inversión en forma de ahorro en la factura de la luz es cuando empezamos a ahorrar de verdad.

Diferencias en  el proceso legalización de las instalaciones de autoconsumo

La legalización de las instalaciones de autoconsumo sobre industrias no cuenta con la ayuda de algunas de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Existe bastante diferencia en los procedimientos para la tramitación entre Comunidades. En algunas zonas de España nos encontramos con procedimientos lentos y tediosos, poco capital humano en la revisión de expedientes, aplicaciones web obsoletas, etc.

El proceso de legalización entre comunidades puede diferenciarse en meses. Es habitual la sorpresa de los clientes cuando le comentamos el tiempo que puede tardar en tramitarse una instalación fotovoltaica en una industria y la cantidad de procedimientos que hay que realizar. Perseguir un documento durante más de un mes no es nada extraño. El seguimiento y las consultas sobre como va un expediente en la administración pública es parte planificada en mi día y la crispación por su parte cuando llamo también. Ellos quieren hacerlo antes, pero no tienen los instrumentos necesarios para hacerlo.

El Gobierno efectuará una inversión de 11.000 millones de euros para la digitalización de pymes y de la Administración Pública entre 2021 y 2023. Este Plan prevé movilizar una inversión pública de, al menos, 2.600 millones de euros para los próximos tres años. Al menos 600 millones irán destinados específicamente a las comunidades autónomas y corporaciones locales para el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio. Esperemos que esta inversión sirva para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas e impulsar la eficiencia de las administraciones.

Una homogeneización del proceso de legalización en España sería más eficiente y cómodo para ellos. Además de poder aportar una información clara que sea compartida para todas las Comunidades. La inclusión en los procesos de legalización en las plataformas está avanzando mucho, aunque no a la velocidad a la que avanza la tecnología. Es cada vez más frecuente que se realicen instalaciones de más de 100 kWn para Autoconsumo en establecimientos industriales y me encuentro comunidades que aún no contemplan esta categoría y tratan estas instalaciones como si fueran parques solares.

Greening-e tu apuesta de energía fotovoltaica

En Greening-e acercamos cada día los beneficios de las energías renovables a nuestros clientes. Facilitamos a pymes e industrias su apuesta por contribuir en la lucha contra el cambio climático. Pero además, conseguimos ayudarles a ahorrar en sus facturas de consumo eléctrico.

Noticias Greening-e relacionadas:

Servicios Greening-e: Renderizado 3D de instalaciones fotovoltaicas

Conoce la energía que transformará a tu empresa