El autoconsumo solar permite reducir la dependencia de la energía que adquirimos mediante la red eléctrica. La propia empresa podrá tanto producir como consumir su propia electricidad simplemente instalados paneles solares en su local o nave industrial, sin importar el tamaño de la empresa ni su sector. Apostar por la modalidad de autoconsumo permite un importante ahorro en la factura eléctrica además de contribuir con el medio ambiente.

Los cambios en el sector eléctrico de los últimos tiempos ha producido una enorme demanda por parte de las grandes empresas y grupos industriales en material fotovoltaico.  Los datos de la Unión Española Fotovoltaica  aportan que en España se instalaron 596 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica con fines de autoconsumo en 2020, suponiendo este hecho  30% más que el año anterior. De los cuales un 56% corresponde al sector industrial, un 23% al comercial y un 19% se refiere al sector doméstico.

¿Qué es el autoconsumo en empresas?

El autoconsumo solar consiste en la generación de energía mediante paneles solares. Con la instalación de este material fotovoltaico se logra captar la luz solar y transformarla en energía eléctrica. De esta forma reducimos las emisiones de CO₂ a la atmosfera ya que se trata de  energía totalmente limpia y renovable y conseguimos un ahorro mensual en la factura de la luz.  La instalación de los paneles solares suelen realizarse en cubiertas o tejados, pero nuestro equipo analiza cada proyecto de forma individual aportando siempre un plan a medida para sacar el máximo rendimiento a los recursos e instalación.

¿Qué ventajas tiene el autoconsumo en la empresa?

Ahorro económico: A pesar de que la puesta en marcha requiere de una inversión desde el primer momento comenzara a disminuir tu factura eléctrica, con lo que podrás recuperar tu inversión a corto medio plazo.

Sostenibilidad: Contribuirás a cuidar el medio ambiente evitando la emisión de gran cantidad de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Ayudas y ventajas fiscales:  Además de las ayudas a nivel comunitario, la mayoría de los municipios ofrecen bonificaciones sobre el IBI y el ICIO. En Greening- e nos ponemos a tu disposición para realizar el estudio y la tramitación de los incentivos. No dudes en contactar con nosotros.

Energía sin cortes: Aunque sea de noche o esté el día gris nunca te quedarás sin electricidad, ya que seguirás conectado a la red eléctrica para obtener toda la energía que necesite tu empresa.

¿Cuánto puedes ahorrar con el autoconsumo de energía?

Los módulos solares generan energía durante las horas de sol. La mayoría de las empresas centran su el consumo eléctrico durante las horas centrales del día, por lo que se maximiza el ahorro.

La cantidad que puedes ahorrar depende de muchos factores, como el tipo de actividad de la empresa, las horas de mayor actividad, el espacio disponible para los paneles, la localización y orientación del edificio. Por regla general el  ahorro se sitúa entre el 40% y el 60% anual en la factura pudiendo alcanzar en algunos casos el l 70%. Considerando que la vida útil de una instalación fotovoltaica es de aproximadamente 30 años, la rentabilidad de un proyecto de autoconsumo por lo general es elevada.

Tipos o formas de autoconsumo en empresas

La planta de autoconsumo fotovoltaico se diseña para cada empresa de la forma más eficiente posible para su óptimo funcionamiento, no obstante, la demanda de energía  puede ser irregular y entonces se producen dos situaciones: La instalación fotovoltaica produce una serie de excedentes que la comercializadora compensa en la factura de la luz, o en su defecto no verteríamos el excedente a la red eléctrica. Las modalidades de autoconsumo en las empresas fueron reguladas por el Real Decreto RD244/2019

  • Autoconsumo empresas con compensación

La instalación fotovoltaica vuelca  sus excedentes a la red eléctrica. Podemos diferenciar dos tipos:

Excedentes no acogidos a compensación simplificada: Instalaciones fotovoltaicas con una potencia superior a los 100 kWp, cuyos excedentes se vuelcan a la red en régimen de venta y no de compensación.

Excedentes acogidos a compensación simplificada: Instalaciones de autoconsumo inferiores a los 100 KWp. En esta modalidad, la comercializadora eléctrica te compensará en tu factura de la luz el excedente de energía que viertas a la red a un precio pactado.

  • Autoconsumo empresas sin compensación

Esto ocurre principalmente cuando la potencia de la instalación fotovoltaica industrial supera los 100 kWp, pero el volumen de excedentes no resulta rentable como para optar por un sistema de compensación en régimen de venta.

Greening-e, empresa experta en la realización de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo energético

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Identificamos las mejores fórmulas para responder a las necesidades que se encuentran empresas públicas, privadas y particulares.


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad