Greening-e ha finalizado un proyecto de instalación fotovoltaica de 395 kWp en Barcelona. De esta forma, el edificio logra aumentar su eficiencia energética haciendo uso del autoconsumo energético.

El proyecto, planificado y dirigido por Greening-e, consiste en una instalación de autoconsumo sin excedentes destinada a reducir la dependencia energética de la empresa. En concreto, la instalación fotovoltaica cuenta con un total de 1.411 paneles solares con 60 células policristalinas y una potencia unitaria de 280 Wp. Para el óptimo rendimiento de los mismos, se ha decido implantar también un total de cuatro inversores solares. La instalación fotovoltaica se encuentra en la cubierta de un edificio de Barcelona.

cifras y datos de sostenibilidad de lanstalación fotovoltaica de 395 kWp en Barcelona

En base a los estudios realizados sobre la producción solar que arrojará la instalación (donde se han tenido en cuenta factores como la inclinación de la cubierta o los grados de inclinación del campo solar sobre esta) obtenemos una cifra de producción específica de 1.252 kWh/ kWp/ año, con un índice de rendimiento del 77,30%. La producción anual lograda es de 494,8 MWh.

Además de disminuir la dependencia energética de la compañía y lograr un notable ahorro en la factura de la luz, también se consigue evitar la propagación de gases nocivos a la atmósfera. Concretamente, esta instalación permitirá dejar de emitir una cantidad de emisiones equivalente a 226,62 toneladas de CO2. Esto se traduce también en la plantación de 9.065 árboles y a evitar la extracción de 42,55 toneladas de petróleo al año.

Ubicación de la instalación y estructura utilizada

Como hemos mencionado anteriormente, la instalación se ubica en la cubierta del edificio. Por ello, las opciones de estructura de soporte con las que contamos son las de coplanar o triangular. Teniendo en cuenta las características de esta cubierta, sus dimensiones y el entorno de la misma; se ha determinado como mejor opción el uso de estructuras coplanares. Además, este tipo de estructuras no afectan al diseño del edificio, siendo bastante más discretas que las estructuras triangulares.

¿Qué ventajas logra el complejo gracias a esta instalación de autoconsumo?

  • El cliente es dueño de la energía generada por su instalación. Así, puede decidir cuándo consumirla y cómo.
  • El usuario ahorra en su factura eléctrica.
  • Actualmente, el uso de sistemas de energía renovable en edificios se valora en gran medida en el mercado inmobiliario. Por ello, la edificación pasa a tener un mayor valor de mercado.
  • Se evitan emisiones a la atmósfera de gases nocivos, y se crea energía limpia, ayudando a frenar el cambio climático.
  • El sistema eléctrico que conlleva el autoconsumo eléctrico es más eficiente. Se minimizan las pérdidas de energía que puede haber en su transporte y distribución, ya que generador y lugar de consumo están cerca.

 

Noticias Greening-e relacionadas:

Adjudicada a Greening-e la instalación fotovoltaica de 280 kWn en el edificio Nodus Barberà

¿Cuánto peso albergará mi cubierta con la instalación fotovoltaica? ¿Será lo suficientemente resistente para ello?