Nuestro compañero Carlos García del Valle, Jefe de Obra del Departamento de Operaciones de Greening-e, nos detalla las características de los materiales y los procedimientos correctos para los anclajes e impermeabilización de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas.

Hoy trataremos sobre los materiales y  procedimientos correctos para anclaje e impermeabilización de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas  tomando como ejemplo una proyecto de autoconsumo sin excedentes de 1308,15 kWp de potencia instalada en las cubiertas, según las características de orientación e inclinación de los módulos, el consumo de energía de red con el consecuente ahorro en la facturación en base a la generación solar que aporta dicha instalación.

Datos técnicos anclajes cubiertas

Uno de los puntos importantes en una instalación fotovoltaica es sin duda el anclaje de los paneles solares en las cubiertas. En este caso, a través de una estructura coplanar que nos permite fijar estos paneles, nos encontramos con una cubierta inclinada formada por un panel Sándwich de “4,5 mm” de espesor, y bajo el panel, correas transversales tipo UPN de “6 mm” de altura. Para conseguir un anclaje correcto,vamos a utilizar una tornillería especial.

Caracteristicas tornillería autorroscante

Características concreta de la tornillería:

  • Punta broca, taladra directamente el material sin necesidad de taladro previo.
  • Punta normal número 3 para instalaciones sobre correas (PS) y utilizaremos una punta larga de número 5 para instalación sobre vigas (PLS).
  • Rosca autorroscante con dos cuerpos de igual paso (PS) y rosca autorroscante con dos cuerpos de diferente paso (PSL).
  • Versiones con arandela de acero galvanizado y EPDM.
  • Recubrimiento en cincado.
  • Disponible en cuatro y cinco longitudes, PS y PLS respectivamente.

Este tipo de tornillo nos permite enroscar perfectamente tanto el panel Sándwich como la correa, sin quedar ningún punto sin atornillar, es decir “en vacío”.

Anclajes estructura

El sistema de fijación implica perforar y atravesar la cubierta actual. Para asegurar la estanqueidad futura de la cubierta se propone incrementar la estanqueidad de la unión soporte-cubierta mediante la aplicación de masa adhesiva SIKAFLEX o similar, y la incorporación de una junta EPDM de 4 mm de espesor. Los soportes fijados a la estructura del edificio son fijados mediante tornillo autoperforante. Este tipo de fijación permite una separación del módulo.

Impermeabilización

Este apartado es muy importante, ya que la cubierta debe de quedar totalmente impermeabilizada, para ello combinamos técnica con productos:

  1. El anclaje entre la estructura y la cubierta lleva una lámina “Epdm” que se expande cuando se atornilla.

anclaje entre la estructura y la cubierta

2. Adicionalmente incluimos una dosis de masa adhesiva para asegurar cierre completo una vez taladrado. (Clic para ver video)

3. Una vez anclado el soporte, procedemos a la aplicación de masa adhesiva alrededor de la base para asegurar así impermeabilización de la base.(Clic para ver video)

4. Para finalizar con este proceso, lo combinamos con una arandela de silicona+metal cincada.

arandela de silicona+metal cincada

El resultado es un anclaje total con impermeabilización, y una integración coplanar con la cubierta inclinada.

Anclajes e impermeabilización de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas

Anclajes en instalaciones fotovoltaicas en cubiertas

 

Noticias Greening-e relacionadas:

Rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico