La eficiencia energética en la oficina permite reducir costes, ahorrar y cuidar el medioambiente. Aprovechar de forma eficiente  los recursos del centro de trabajo es fundamental para obtener mayores beneficios tanto económicos como en materia de sostenibilidad. En el blog de hoy hemos preparado una guía con algunos consejos para que puedas unirte al reto de la eficiencia energética.

Para poder lograr la eficiencia energetica en la oficina, es necesario elaborar un plan concreto de actuaciones, contemplando climatización, equipos electrónicos, iluminación,  así como hábitos de consumo. Estos y otros aspectos los vamos a desarrollar en el blog de hoy para animar a todas las empresas a que comiencen el camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Revisa los contratos de suministros

La revisión de tus contratos tanto de luz como de gas es el primer aspecto que debes tener en cuenta. Recomendamos que se revise la potencia contratada para el suministro eléctrico, ya que se trata de un término fijo en la factura que puede estar incrementando el coste de la misma de forma sustancial. Realizar esta simple medida puede suponer un ahorro de entre un 15 y un 30% en tu empresa.

Elabora un plan de eficiencia energética

Necesitas acciones y objetivos concretos para que puedas ver tus progresos y conseguir las metas propuestas. Sin un plan será una tarea imposible. Te damos algunas ideas de como puedas estructurarlo:

  • Análisis: Comienza por efectuar un análisis exhaustivo del consumo de tu empresa. Verificación de las instalaciones, informe de detección de puntos de mejora, estudio de consumo, valoración económica de las mejoras. De esta forma podrás determinar cuáles son las mejoras más rentables para tu plan de eficiencia.
  • Objetivos: Deben ser objetivos realistas y medibles y acotados en el tiempo. Por ejemplo, reducir la factura de luz un 15% en 5 meses.
  • Acciones: En este apartado de tu plan de eficiencia energética, se recogerán todas las acciones que tendrás que realizar para cumplir con los objetivos fijados anteriormente. Tanto en modificaciones de instalaciones o equipos, como si está orientado a formación del personal de tu empresa.
  • Revisión: El plan deberá de contar con revisiones cada cierto tiempo, para poder valorar si estamos llevando a cabo todas las acciones propuestas y valorar el estado de los objetivos.

Cambio de hábitos en la oficina

Pequeños gestos como apagar la pantalla del ordenador al terminar la jornada, apagar luces de salas que no se utilizan, son los principales retos que tu equipo debe conseguir para llegar a la eficiencia energética en la oficina.

Para ello es necesario formar a los empleados en la cultura del ahorro energético y hacerles llegar los beneficios que esto supone tanto para la empresa como para ellos. Algunas de las acciones que tu equipo puede efectuar son las siguientes:

  • Priorizar el uso de las escaleras
  • Configurar sus equipos de trabajo para que se suspendan al poco tiempo de no tener uso.
  • No usar salvapantallas, ya que estamos evitando que la pantalla entre en modo ahorro de energía.
  • Impresión a doble cara
  • Apagar las luces cada vez que se abandone una estancia

Pequeños cambios en instalaciones y equipo

Muchos pequeños cambios traen consigo grandes resultados. Vamos a centrarnos en ellos, puesto que su implantación es fácil y económica:

  • Instalación de sensores de movimiento, reducirás el consumo residual de luz
  • Apuesta por la iluminación led.
  • Regletas con pulsador de desconexión.
  • Limitar la temperatura de la calefacción y aire acondicionado.
  • Apuesta por aparatos con categoría energética verde (preferiblemente A o B).
  • En la medida de lo posible utiliza ordenadores portátiles, puesto que son más eficientes que los ordenadores de sobremesa.

Control de la climatización

Es uno de los temas más controvertidos entre los compañeros de equipo, pero hay que decir que la climatización es la responsable del 40% del consumo de energía en oficinas.

La temperatura óptima para invierno es de 20 ºC y 24 ºC en verano. ¡No olvides cerrar puertas y ventanas cuando los sistemas estén en funcionamiento!.

Autoconsumo

Por supuesto apostar por el autoconsumo fotovoltaico es un valor seguro. Estamos en la carrera hacia la sostenibilidad y la eficiencia y no existe un mejor aliado que la energía fotovoltaica para lograrlo.

En Greening-e estamos especializados en el diseño, desarrollo, construcción y mantenimiento de instalaciones energéticas. Ofrecemos un servicio integral en tres líneas de actividad: Generación, Almacenamiento y Eficiencia Energética.

Además, ahora puedes acogerte a los programas de incentivos NextGeneration que disponen de un programa de incentivos de 660 millones, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización con fuentes de energía renovable. Gracias a estos fondos, te puedes beneficiar a la hora de realizar la instalación solar para tu empresa de entre el  15% y el 35% en función de la tecnología, del tamaño de la empresa y de la potencia de la instalación.

Somos tu Partner en Soluciones de Energías Renovables

Desde Greening-e apostamos por el desarrollo y aplicación de tecnologías de gestión de la energía como pieza clave para la evolución de las renovables. Trabajamos para personalizar las soluciones de forma adecuada a cada proyecto y sus objetivos. Identificamos las mejores fórmulas para responder a las necesidades que se encuentran empresas públicas, privadas y particulares.

Noticias Greening-e relacionadas:

Preguntas frecuentes sobre las nuevas subvenciones de autoconsumo


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad