Greening Energía comenzó en junio el proyecto de construcción de una Planta Solar Fotovoltaica de 5 MWp ubicada en el municipio de Zafra (Badajoz). Laura Gómez, Responsable de Ofertas en la División de Utility Scale de Greening-e, nos habla sobre este proyecto.

Greening-e será la empresa encargada de la construcción de un parque fotovoltaico ubicado en la localidad de Zafra (Badajoz). La finalidad del proyecto es la construcción de una planta solar fotovoltaica de 5 MWp de potencia pico. La instalación estará compuesta por un total de 11.200 módulos, los cuáles cuentan con una potencia nominal de 445 W. Dichos módulos se fijarán sobre una estructura tipo tracker.

Características y elementos presentes en esta nuevo proyecto fotovoltaico

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta planta presenta estructuras tipo tracker. Estas estructuras presentan un seguidor solar de un solo eje con orientación este-oeste con un rango de rotación de +60º/-60º. El seguidor se compone por dos vigas instaladas en los extremos y una serie de perfiles transversales donde se colocarán los módulos mediante tornillería. Además, este proyecto se diseña con tipología 2V, es decir; cada tracker dispone de dos filas de módulos en vertical y con longitud variante para conseguir una adaptación máxima al terreno.

Una de las ventajas de este tipo de soporte para instalaciones de gran envergadura es la rotación y movimiento que permite, haciendo más eficiente la captación solar y aumentando la generación fotovoltaica. Toda la parrilla de módulos gira en dirección este-oeste buscando al sol. Cada tracker dispone de un motor y un actuador con sus sensores de inclinación y baterías correspondientes. La comunicación entre ellos es inalámbrica, facilitando la instalación al no precisar cableado para el controlador ni para el motor.

estructura tipo tracker de la planta solar en Badajoz

Ejemplo de estructuras tipo tracker se usarán en la planta fotovoltaica realizada por Greening-e en Zafra

Por otro lado, la planta fotovoltaica contará con un total de 47 inversores tipo string con potencia de 105 W. La combinación de estos elementos garantizará la mayor generación fotovoltaica posible, estimando un alcance en la producción de energía anual de 10.597 MWh/año.

Este proyecto se realiza en formato BOS. De esta forma, el cliente únicamente debe preocuparse del suministro de los equipos principales y Greening-e se encargará del completo diseño de la planta solar, ejecución de la obra civil, montaje mecánico, instalación eléctrica proyectada y de la puesta en marcha. Además, nuestra compañía desarrollará todas las pruebas de calidad previas, durante y posteriores a la ejecución. Esto es conocido por los términos Pre-Commissioning, Cold Commissioning y Hot Commissioning de la planta solar completa.

planta solar Badajoz

Greening- e, empresa experta en el desarrollo de parques fotovoltaicos

Con respecto a su diseño, la mayor complicación a la que nos hemos enfrentado ha sido a la hora de realizar la implantación debido las altas pendientes de la parcela y a la composición del terreno, con presencia de pizarra casi superficial, en ocasiones a una escasa profundidad de 0.2 metros. El hecho de encontrarnos con un suelo rocoso y a la consecuente imposibilidad de realizar movimientos de tierras, ha ocasionado que el hincado de los pilares de la estructura deba ejecutarse mediante la técnica de pre-dilling con hormigonado incluyendo un refuerzo de hormigón a lo largo de algunos de los postes.

El proyecto de construcción de la planta solar en Badajoz ha supuesto todo un desafío para el equipo de Utility Scale de Greening-e debido a algunas condiciones como las previamente mencionadas. Sin embargo, nuestros profesionales siempre encuentran soluciones óptimas que nos permitan solventar las diferentes situaciones adversas encontradas; gracias a nuestra amplia experiencia en la realización de este tipo de proyectos.

Actualmente, nuestro equipo de operaciones ya ha procedido a la realización del replanteo y topografía del terreno. Asimismo, también se han iniciado las labores de hincado de la estructura portante.

drilling planta solar Greening-e Badajoz

En Greening-e contamos con un equipo especializado en el diseño, construcción y desarrollo de este tipo de instalaciones, ejecutando todo el proceso desde la gestión de expedientes, pasando por la construcción, hasta el posterior mantenimiento de la planta fotovoltaica. Nuestra compañía cuenta con la experiencia de haber desarrollado hasta la fecha más de 217 MWp en centrales fotovoltaicas.

Noticias Greening-e relacionadas: 

Adjudicada a Greening-e la instalación fotovoltaica de 280 kWn en el edificio Nodus Barberà

Paneles solares híbridos: características y ventajas de su uso