El Congreso ha aprobado la nueva Ley de Cambio Climático que marcará el fin del uso de los combustibles fósiles y frenará drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero.

El jueves 8 de abril de 2021 se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Si no existiera negativa por parte del Senado, la ley se aprobará definitivamente en el mes de mayo. La finalidad de esta medida es que España pueda completar sus compromisos internacionales de cara al año 2050 para alcanzar la «neutralidad climática».

La consecución de este objetivo supone que España solo produciría los gases de efecto invernadero que puedan ser depurados y neutralizados por bosques o el resto de sumideros naturales. De esta forma, la nueva ley establece ciertas metas y medidas concretas para lograrlo. Además, se estima que el empleo neto podría aumentar alrededor de 300.000 personas.

Objetivos energéticos fijados para el año 2030

La actuación de la nueva norma comienza desde la implicación del país en lograr los objetivos acordados en el Acuerdo de París  2016 para la década actual. En adición, se establece un sistema de revisiones de dichos objetivos, donde la primera de ellas tendrá lugar dentro de dos años.  Las principales metas son:

  • Menor emisión de gases de efecto invernadero más de un 20% en comparación con las emitidas en 1990.
  • Aumento de la instalación y uso de energías renovables, en el que como mínimo se duplique la presencia actual que poseen (del 20%).
  • Conseguir un sistema de generación eléctrica superior al 70% a raíz del uso de las energías renovables (en la actualidad solo se genera un 40% del total mediante estas energías).

Medidas sobre movilidad sostenible

Se estima que en el año 2019, alrededor de un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país han sido emitidas por transportes y desplazamientos. La nueva ley impulsará a la sociedad y al sector industrial hacia los vehículos eléctricos, si bien es cierto que ya están entrando en auge. Para ello, como máximo en el año 2040, se prohibirá la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros propulsados por motores de combustión. Además, todos los municipios con una población superior a los 50.000 habitantes deberán contar con planes de movilidad sostenible que incluyan zonas de de bajas emisiones. Dichas medidas las podemos encontrar ya en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Por otra parte, será necesario que las gasolineras coloquen puntos de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, los edificios y parques residenciales que cuenten con más de 20 plazas de aparcamiento también deberán instalar lugares de recarga.

Adaptación de edificios y eficiencia energética

La primera ley climática de España trata de aprovechar los fondos europeos del plan de recuperación para eficiencia energética y edificación. Por ello, algunas de las principales medidas establecidas son:

  • El Gobierno pondrá en marcha un plan de readaptación de viviendas y edificación urbana durante el primer semestre de entrada de la norma.
  • Las Administraciones aportarán incentivos para la realización de instalaciones de energías renovables destinadas al autoconsumo energético.
  • Además, las grandes empresas tendrán que realizar un cálculo de las emisiones que generan al realizar su actividad. Para ello, deberán también elaborar un plan de reducción de gases de efecto invernadero estableciendo objetivos cada cinco años.

En Greening-e llevamos los beneficios de las energías renovables y la eficiencia energética a tu organización. Apuesta por desarrollar estrategias respetuosas con el medio ambiente que; además, contribuyan a reducir los costes eléctricos. Esta nueva ley supone un importante salto cualitativo para nuestro país, marcando un claro compromiso con la reducción de la contaminación medioambiental y apostando para ello en el refuerzo del sector de las energías renovables. Recuerda que puedes contactar con nosotros si quieres informarte de las ventajas que esto tendría para tu compañía.

Noticias Greening-e relacionadas: 

La energía fotovoltaica cubre más del 25% de la demanda en marzo

Instalaciones Greening-e: Dolidol fase II