La Comisión Europea tratará de añadir los nuevos comentarios respecto a la preparación de las propuestas legislativas para la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios. La nueva directiva será publicada este año.

Una vez finalice el periodo de alegaciones, la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) será llevada a consulta pública por parte de la Comisión Europea (CE). La consulta permanecerá abierta hasta el día 22 de junio, permitiendo a las empresas, autoridades públicas o asociaciones profesionales contribuir con sus aportaciones.

Claves para la rehabilitación energética de los parques de edificios

La consulta pública tiene la finalidad de conseguir un parque de edificios ajeno a residuos de combustibles fósiles. Además, se busca que cuenten con una gran eficiencia energética. El año designado para conseguir dichas metas es el 2050. Para lograr una financiación más accesible que permita rehabilitar dichos edificios se usarán los fondos del paquete de recuperación. Así, se dispone de 750.000 millones de euros para actuar en los planes de recuperación y resiliencia.

Además, se pretende orientar las líneas de actuación hacia las maneras de lograr la rehabilitación energética de edificios, haciendo hincapié tanto en el número de edificios que puedan optar a proyectos de rehabilitación como a la profundidad de los mismos.

Sin embargo, ya en el año 2020 la Comisión Europea publicó su «Renovation Wave» junto con el plan de objetivos climáticos para el año 2030.  La Revolution Wave (Ola de Renovación en español) es una estrategia diseñada para fomentar la rehabilitación energética de los edificios de los países pertenecientes a la Unión Europea. Por otro lado, el Plan de Objetivos Climáticos 2030 busca la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 55%. Este plan también vino acompañado de un estudio del impacto integral, señalando la importancia de la eficiencia energética y de las energías renovables para lograr esta meta. De esta forma, se conseguiría apostar por energías sostenibles en el doble de los edificios para el año 2030. Además, se resalta la necesidad de contar con medidas reguladoras, económicas y habilitadoras que posibiliten lograrlo.

Siguiendo una valoración en cifras, se espera que la producción de dichas energías deberían alcanzar un incremento del 40%. Así, los beneficios económicos que generarían ascenderían al 39% para el consumo de energía final y un 41% para el consumo de energía primaria.

Opciones de actuación contempladas por la Comisión Europea

Se estudiarán diversas opciones para poder asegurar el cumplimiento de los objetivos previamente descritos. Para ello, y según la CEOE, se contemplan los siguientes líneas de evaluación:

  • Opción 1: No realizar ningún cambio de política (escenario de referencia). Esto se traduce en no realizar ninguna modificación en la Directiva hasta su revisión prevista para 2026.
  • Opción 2: Refuerzo de las medidas no legislativas junto con las medidas de orientación y apoyo.
  • Opción 3: Modificación de la Directiva para introducir las acciones propuestas en la Renovation Wave y alcanzar una mayor descarbonización de los edificios. Se evaluará la introducción progresiva de normas mínimas obligatorias de eficiencia energética para diferentes tipos de edificios (públicos y privados, no residenciales y residenciales).

Por ello, revisar la EPBD es vital para el nuevo marco regulatorio europeo. Este marco seguirá la línea de propuestas contenidas en el paquete «Fit for 55». De esta manera, se engloban también las revisiones solicitadas a la Directiva de Eficiencia Energética; las cuáles se presentarán en el mes de junio. Además, también resulta necesario actualizar las otras iniciativas del Acuerdo Verde Europeo.

Compromiso energético Greening-e

En Greening-e contamos con una división específica de Eficiencia Energética con el objetivo de aportar a las diferentes compañías e industrias soluciones basadas en la sostenibilidad y la eficacia. Contamos con un equipo especialista en la implementación de estrategias de ahorro energético, tanto en el ámbito industrial como en edificación. Recuerda que puedes contactar con nosotros si quieres informarte de las ventajas que esto tendría para tu compañía.

Noticias relacionadas:

Instalación fotovoltaica para Elastotec en México

La energía fotovoltaica cubre más del 25% de la demanda en marzo