El programa trata de fomentar la eficiencia energética en el sector  agropecuario. Las ayudas buscan reducir el consumo energético en un 10% y costearán hasta un 30% del importe del proyecto.

Buenas noticias para el año 2021 de cara a las energías renovables y el sector agropecuario. A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aprobaron el pasado 9 de marzo un Real Decreto destinado a la realización y control de ayudas a las actuaciones de eficiencia energética en las explotaciones agropecuarias.

Dicho plan cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros. Buscará aumentar la competitividad del sector a la vez que reduce su consumo energético y las emisiones de CO2. Así, se facilitará el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Este plan alerta sobre la urgencia de actuaciones para ahorrar energía y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

¿Cómo se concederán las subvenciones a la reducción del consumo energético?

La administración de las subvenciones estará en manos de las comunidades autónomas. Así, su concesión de realizará de manera directa según el orden de entrada a las convocatorias que marquen las diferentes comunidades. Por otra parte, la línea de ayudas estará financiada por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Cada comunidad autónoma procederá a aprobar y publicar su convocatoria de ayudas. El plazo del programa será desde su publicación hasta el 31 de diciembre de éste mismo año.

Adjuntamos una imagen que muestra el presupuesto con el que contará cada comunidad autónoma:

subvenciones eficiencia energética

Para poder optar a la concesión de la subvención se debe:

  • Lograr y demostrar una bajada del 10% del consumo energético respecto a la situación de partida.
  • Demostrar dicho ahorro energético mediante alguno de los métodos de cálculo del anexo V de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, y según la Recomendación (UE) 2019/1658 de la Comisión de 25 de septiembre de 2019.

¿A quién irán destinadas dichas ayudas de eficiencia energética?

Las entidades a las que estas subvenciones van dirigidas son las personas físicas o jurídicas (ya sean públicas o privadas) que sean titulares de una explotación agropecuaria. Algunos ejemplos de ellos son:

  • Comunidades de Regantes y otras organizaciones dirigidas a la gestión del agua para el riego agropecuario.
  • Entidades que gestionen en común otros combustibles fósiles y fuentes de energía para fines agropecuarios.
  • Titulares de explotaciones agropecuarias de regadío que utilicen redes de riego que necesiten consumo de energía eléctrica.
  • Empresas de servicios energéticos.

Además, se incluye cualquier organización de productores agropecuarios reconocida, junto con las comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía.  Eso sí, en base a lo recogido en la Directiva 2018/2001 sobre fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

El mejor momento para apostar por la energía renovable con Greening-e

Desde nuestra empresa queremos mostrar nuestro reconocimiento por este nuevo plan de actuación. La reducción de la contaminación y el uso de las energías renovables son nuestra razón de ser. Consideramos que dichas medidas lograrán que España de un paso adelante en la consecución de los objetivos energéticos marcados para 2030.

Por ello, animamos encarecidamente a todas las entidades que puedan beneficiarse de dichas ayudas a solicitarlas. Y para lograrlo, queremos ofrecer nuestra candidatura a realizar la instalación que tu compañía necesita. Somos tu Partner en soluciones de energías renovables. Hemos realizado multitud de proyectos destinados al desarrollo, ingeniería, construcción y mantenimiento de instalaciones de eficiencia energética. Si quieres conocer más información sobre nuestra empresa, no dudes en visitar nuestra web o contactar con nosotros.

Noticias relacionadas:

Conoce la energía que transformará tu empresa

Plantas fotovoltaicas Greening-e: Más de 217 MWp desarrollados nos avalan