La transición energética en la cual nos vemos inmersos en la actualidad requiere separar el creciente consumo energético de los combustibles fósiles como fuente de generación de energía. Nuestro compañero Eduardo Castillo, Jefe de Obra del departamento de Producción de Greening-e, nos comenta cómo lograr un sistema de climatización más sostenible y eficiente.

En el panorama de las energías renovables, la energía fotovoltaica destaca por encima de otras tecnologías de origen renovable, gracias a su adaptabilidad a entornos domésticos. Además, unido a la tendencia predominante de los actuales sistemas de climatización (aerotermia) basados en la bomba de calor, hacen de la unión de ambos un sistema integral capaz de combinar las diferentes ventajas de ambos modelos. El sistema híbrido combina la energía fotovoltaica junto con el modelo de aerotermia, de forma que nuestra climatización sea más eficiente energéticamente.

proceso del sistema de climatización híbrido

 

modelo de hibridación

Fuente: Tienda del aire

Elementos requeridos para lograr la hibridación del sistema 

Los elementos principales que se requieren para este tipo de instalaciones son:

  • Paneles Fotovoltaicos: Estos equipos son los encargados de convertir la energía proveniente del sol en electricidad. Su funcionamiento se basa en el efecto fotoeléctrico. Además, también son necesarios los inversores solares o convertidores, elementos encargados de convertir la corriente continua generada por los módulos fotovoltaicos en corriente alterna.
  • Controladores de energía: Estos equipos se encargan de gestionar la energía generada y controlar su aprovechamiento, derivándola a los sistemas necesarios en cada momento.
  • Baterías: Son equipos que permiten el almacenaje de la energía fotovoltaica generada, con el objetivo de disponer de ella en los momentos de baja o nula producción fotovoltaica. Aunque el uso de estos equipos no es totalmente necesario, es recomendado debido a los hábitos y horarios de consumo, además de que la producción fotovoltaica depende de factores ambientales.

Estadísticamente, los momentos de máxima producción solar coinciden con los momentos de menor consumo.

estadística de consumo

 Fuente: FENERCOM
  • Bombas de Calor (Aerotermia): La aerotermia es una tecnología que utiliza la energía contenida en el aire, por lo tanto, una fuente renovable. Esta energía se utiliza para la generación de calefacción, refrigeración y ACS mediante una bomba de calor con un compresor. Para su funcionamiento, se requiere una bomba de calor aire-agua, la cuál toma el calor del aire exterior transfiriéndolo mediante un intercambiador a un circuito de agua, generando calefacción y ACS. Este ciclo puede ser inverso, de manera que podamos obtener refrigeración. Son equipos muy eficientes, ya que por cada kWh consumido consiguen entregar 5kWh térmicos, es decir, el 80% de la energía que utilizaremos es gratuita.

Como podéis ver, hemos interrelacionado el término aerotermia con energía renovable. Esto se debe a que este tipo de equipos están considerados energía renovable por la normativa europea y el CTE, siempre que tengan un SCOP superior a 2,5.

La gestión de los excedentes de energía en nuestra instalación

Un buen dimensionamiento de la instalación es primordial si queremos tener un sistema de climatización basado en la eficiencia energética y el autoconsumo.

Aun así, habrá momentos en los que no precisemos de nuestro sistema de climatización o producción de ACS. Por ello, en dichos momentos, la energía eléctrica generada servirá para cubrir o apoyar la demanda del resto de fuentes de consumo eléctrico. Además, también puede cargar las baterías en caso de ser necesario para su aprovechamiento posterior.

Dicha gestión se realiza de forma autónoma, derivando la producción aquellos sistemas que consideremos prioritarios.

El valor añadido frente a otras alternativas

Tradicionalmente se han utilizado los paneles solares térmicos como sistema de aporte y ayuda a la generación térmica. Su función era la de proporcionar exclusivamente la de proporcionar un aumento de temperatura para el sistema de calefacción o de producción de ACS.

La tendencia en las obras de nueva construcción derivan a la utilización de nuevos sistemas de climatización. Esto revierte la tendencia en la utilización de este tipo de captadores.

Entre las ventajas de la utilización de paneles fotovoltaicos están:

  • Mayor eficiencia, al necesitar menor radiación solar.
  • Menor coste, debido a la mayor eficiencia que proporcionan y la fabricación a gran escala.
  • Ocupan menos espacio.
  • Menores costes de instalación.
  • Permite eliminar casi todos los consumos del edificio, mientras que la energía solar térmica solo permite cubrir entre un 30%-35% de la demanda térmica. Además, esta última sirve únicamente para la producción de ACS o sistemas de calefacción de baja temperatura y no para producción de electricidad y refrigeración.

Más ventajas que podemos encontrar en los sistemas híbridos para climatización

Entre las numerosas ventajas ya mencionadas del sistema de climatización híbrido, caben destacar también los siguientes aspectos generales:

  • COP en torno a 5, por lo que tendremos una alta eficiencia
  • Cubriremos en torno al 90% de las necesidades energéticas, de forma totalmente renovable y gratuita.
  • Gran rentabilidad de la inversión, con periodos de retorno bajos frente a otras soluciones.
  • Posibilidad de acogerse a subvenciones autonómicas o estatales.
  • Bajos costes de mantenimiento.
  • Producimos en el mismo lugar donde consumimos.
  • Integración arquitectónica y aprovechamiento de cubiertas.

Por dichos motivos, la hibridación de los sistemas fotovoltaicos con los actuales equipos de climatización por aerotermia, son una opción idónea para cualquier espacio, garantizando un alto confort y ahorro económico. En Greening-e apostamos por soluciones energéticas más sostenibles y eficientes. La transición hacia las energías renovables es ya una realidad. Como podemos ver, las ventajas que esto aporta son muy numerosas en comparación con las energías procedentes de combustibles fósiles. Si deseas obtener más información sobre este sistema o recibir asesoramiento técnico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Noticias Greening-e relacionadas:

Alumbrado público y eficiencia 

Ahorro y Auditoría Energética en tu empresa