La antigüedad que presenta la mayor parte de los edificios españoles se traduce en un desaprovechamiento energético. Por ello, desde el Gobierno de España han puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y empresas españolas. Nuestro compañero Carlos Romera, Técnico del departamento de Eficiencia Energética de Greening-e nos cuenta las diferentes categorías y actuaciones de estas medidas.

El parque inmobiliario español esta muy envejecido. Este hecho se observa comprobando que el 54% del parque (que asciende hasta casi 25,2 millones de viviendas) data de antes de 1980 y de esos, cerca del 16,21% (aproximadamente 2,2 millones) se encuentran en mal estado de conservación. Por ello, se han impulsado una serie de leyes como el Programa PREE de ayudas y financiación para la Rehabilitación Energética de Edificios, impulsando la mejora energética en viviendas y sector terciario.

Las actuaciones que podemos acometer para mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios o viviendas con el programa PREE, pueden ser divididas en tres grandes categorías o tipologías:

Mejora de la envolvente térmica

Esta categoría de actuaciones está subvencionada a través del Programa PREE para la Rehabilitación energética de los Edificios. Así, las actuaciones que podemos acometer se centran en mejorar el aislamiento térmico del edificio para mantener el calor en invierno y el frío en verano. De esta forma logramos un importante ahorro energético de aproximadamente un 30%. Algunas de las actuaciones que podemos encontrarnos son:

 

Revestimiento exterior de fachada Inyección de aislamiento en cámara de aire / trasdosados interiores

Una de las soluciones más efectivas es realizar un revestimiento exterior de fachada mediante el sistema SATE o realizando una Fachada Ventilada.  En ambos casos tenemos la incorporación de aislamiento térmico por el exterior de la fachada, eliminando casi al 100% los puentes térmicos producidos en fachada. Este es uno de los sistemas más costosos, pero también es el que mejores resultados y garantías proporciona. Dos sistemas que, con menor efectividad y debido a su reducido coste, generan buenos resultados en edificios que carecen de aislamiento térmico. Cabe destacar que este sistema no evita los puentes térmicos producidos en fachada y puede seguir produciendo pérdida térmica en menor media.

Mejora de cubierta Sustitución de ventanas y vidrios exteriores

Otra de las soluciones más efectivas son la mejora o incorporación de aislamiento térmico en cubierta. En esta categoría se puede actuar desde el interior o exterior de la cubierta. Al igual que en fachada, la actuación por el exterior de la cubierta es la que mejores resultados da. Además, elimina casi al 100% los puentes térmicos si se realiza junto con el aislamiento térmico de fachada por exterior.

En este apartado, haremos hincapié en una solución cada vez más extendida en Europa y en grandes ciudades como Nueva York o París, las cubierta ajardinadas.

Estas cubiertas no solo mejoran el comportamiento térmico de la edificación actuando como aislante térmico y acústico, si no que mejoran la calidad del aire y el agua en las ciudades, reduciendo las emisiones de CO2. Así, ayudan a evitar el efecto “Isla de Calor” y generan nuevos espacios verdes, tan importantes y escasos en los núcleos urbanos de grandes ciudades.

 

No se entiende una mejora de la envolvente térmica de un edificio sin la mejora de las carpinterías exteriores, ya que son un aspecto fundamental para el comportamiento térmico del edificio. No existe una solución única para acometer esta actuación, ya que en la actualidad encontramos un amplio abanico de ofertas para la mejora de las carpinterías exterior, pero podemos distinguir los tres principales materiales:

 

PVC – Aluminio – Madera

 

En este caso encontramos compuestos por un doble vidrio separado por una cámara de aire o gas argón, esto facilita poder incorporar en cada cara el vidrio adecuado para cada situación.

 

Bajo emisivo – Seguridad laminar y control solar – Control acústico


Mejora de las instalaciones térmicas

Las instalaciones de climatización (concretamente las instalaciones para calefacción de las viviendas) suponen aproximadamente un 60% del consumo energético total de una vivienda, por lo que tomar en consideración la mejora de estas instalaciones puede suponer un ahorro significativo en el consumo energético de una vivienda o edificio.

Por ello, partiendo de base del Programa PREE para Rehabilitación energética de los Edificios, atenderemos a distintas tipologías siempre centradas en las instalaciones para calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria o climatización de piscinas.

Entre ellas encontramos las siguientes:

Sustitución de energía convencional por energía solar térmica

Instalación mediante captadores solares de cubierta con depósitos inter-acumuladores integrados o dentro de una instalación de Aerotermia.

Sustitución de las instalaciones de energía convencional por energía geotérmica

Sustitución de energía convencional por energía solar térmica

Mejora de la eficiencia energética de los sistemas no incluidos anteriormente

En este subapartado hacemos referencia a la mejora de los equipos para reducir el consumo, como por ejemplo sistemas de Aerotermia o Hidrotérmica, Sistemas de ventilación natural o forzada, Sistemas de Recuperador de calor, etc.

Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas

 

 

ayudas eficiencia energetica para edificios

Mejora de las instalaciones de iluminación

Para poder optar a esta ayuda, el edificio o vivienda debe haber sido construido antes del 2007; por lo que todas las viviendas o edificios construidos con posterioridad no podrán acogerse. No podemos olvidar que el cambio de iluminación no solo afecta a la instalación de iluminación artificial dentro de las viviendas. Por ello, el aprovechamiento de la luz natural exterior que tenemos es una fuerte apuesta dentro de la rehabilitación energética; ya que es aplicable a todas las viviendas o edificios.

En estas actuaciones nos encontramos dos tipologías claves:

Cambio de luminarias o lámparas

La tecnología LED se esta imponiendo por su eficiencia y por sus grandes características técnicas con un consumo muy reducido. Por lo que no se entendería una mejora sin cambiar a tecnología LED

Sistemas de control y gestión de la iluminación

En este apartado encontramos detectores de presencia o movimiento como iluminación. La tecnología LED ha permitido tele gestionar y controlar la luz interior y exterior casi al 100%. La mejora energética empieza con un buen estudio de iluminación. Así, se puede aprovechar la luz exterior con sistemas de Drivers Regulables, sistemas con Sensores de luz, etc.

 

La mejora de la iluminación pública junto con la privada se presenta como un factor clave para aumentar la eficiencia energética de los edificios españoles y la reducción de emisiones contaminantes.

Ejemplos de casos de éxito en rehabilitación energética

Hemos visto las diferentes actuaciones a realizar para rehabilitar energéticamente viviendas o edificios. Por ello, queremos mostrar también un un par de ejemplos para matizar el éxito de éstas políticas.

Rehabilitación integral de la nueva sede corporativa de Seguros DKV. Zaragoza

Rehabilitación integral del Edificio Midori. Madrid

Desde Greening-e  sabemos que rehabilitar el parque inmobiliario actual debe ser uno de los ejes fundamentales de la nueva construcción del siglo XXI. Colaboramos con el medio ambiente gracias a las instalaciones de plantas fotovoltaicas que se traducen en más de 18.000 toneladas de CO2 no emitido a la atmósfera. Por ello, nuestro proyecto para este año 2021 es conseguir renovar ese parque de viviendas y edificios que significan el 21,1% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de España y donde cerca del 60% le corresponde a la vivienda.

Os facilitamos la Guía práctica para la gestión de ayudas a la Rehabilitación Energética 2021, desarrollado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) en su portal oficial donde podremos no solo obtener información sobre el programa de ayudas PREE, si no que podemos informarnos acerca de las ayudas para cargadores de vehículos eléctricos a través del plan MOVES II que impulsa la movilidad sostenible, o el Plan MOVES III destinado exclusivamente a la adquisición de vehículos eléctricos para particulares y empresas.

Noticias relacionadas:

Nueva factura de la luz a partir del 1 de junio, ¿cómo te afecta?

Directiva Europea de Eficiencia Energética