A partir del día 1 de junio entra en vigor el nuevo modelo de factura eléctrica. Los consumidores de hogares de baja tensión que posean contratados menos de 15 kW y sean usuarios del PVPC deberán adaptar su consumo para ahorrar en la factura.

El día 1 de junio de 2021 se iniciará un nuevo modelo de factura de la luz basado en la discriminación horaria. La nueva estructura pretende incentivar el consumo en los momentos con menos congestión en las redes y dar un mayor peso al término variable de la factura. De esta forma, los usuarios que se hayan acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ahorrarán según la eficiencia de su consumo. Así, se producirá un mayor ahorro en sus facturas junto con una mayor eficiencia energética. 

En qué consiste la nueva tarifa eléctrica

La nueva tarifa utiliza una discriminación de precios para todos los consumidores. Además, emplea tres periodos a todos los consumidores domésticos que utilicen menos de 15 kW y estén acogidos al PVPC. De esta forma, encontramos tres tramos horarios: punta, llano y valle.

El periodo punta comprende el horario comprendido entre las 10:00 y las 14:00 h junto con las 18:00 y las 22:00 h. En este periodo es donde el coste de los peajes y cargos será más elevado. Por otra parte, el tramo llano se ubica entre las 8:00 y las 10:00 h junto con las 22:00 y 24h; aplicándose en él un coste intermedio. La tarifa más barata se corresponde a la tarifa valle, la cuál se ubicará desde las 00:00 hasta las 8:00 h además de en todas las horas de los fines de semana y festivos.

Los consumidores de baja tensión con una potencia contratada inferior a los 15 kW pasarán a contar con un término variable del 75 % (actualmente de un 60%). Sin embargo, el peso del término fijo calculado en función de la potencia contratada disminuirá del 40 al 25%.

periodos de energia

La nueva estructura trata de trasladar el consumo eléctrico a las horas valle (donde las redes de transporte y distribución se encuentran menos congestionadas). Así, se reducirá la necesidad de invertir en nuevas infraestructuras. Por ello, los consumidores de energía eléctrica verán reducido su coste.

Además, desde el 1 de junio los consumidores podrán contratar dos potencias diferentes: una para el periodo punta y otra para el periodo llano y valle. Así, los usuarios de vehículos eléctricos que precisen de cargarlos por la noche (periodo valle) se beneficiarán de una potencia superior en este periodo (manteniendo la habitual en tramos punta y llano) sin pagar el sobrecoste de esta potencia extra durante todo el día.

Si el consumidor no solicita dicho cambio se aplicará la potencia actual contratada en ambos periodos.

Cómo ahorrar en la factura eléctrica mediante el autoconsumo energético

Gracias a estos cambios, la factura eléctrica pasará a contar con un mayor componente variable. Su coste dependerá sobre todo de la energía consumida, impulsando la eficiencia energética para que el usuario disponga de medidas de ahorro en su factura. Así, se promueve la apuesta por infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos junto con el autoconsumo energético para reducir la demanda de energía de la red. Beneficiará también a los usuarios que consuman luz durante un periodo estacional.

Por último, se incentiva la electrificación de los usos finales de energía (como las bombas de calor) que serán menos costosas que otras alternativas basadas en combustibles fósiles.

Formato de la nueva factura de la luz

El nuevo formato de factura para los usuarios PVPC adaptará el recibo a la división de los actuales peajes de acceso para redes y cargos. De esta manera, se establecerá un contenido mínimo en la factura para los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada. El contenido será más simple para facilitar su comprensión, además de reducir sus extensión a dos páginas e incorporar nueva información como por ejemplo las potencias máximas que los consumidores han demandado en cada periodo horario del último año. En adición, incluirán un código QR para que el usuario pueda realizar comparaciones de tarifas en la web de la CNMC para buscar la mejor alternativa contractual.

Greening-e te ayuda a mejorar tu eficiencia energética

El nuevo formato de factura de la luz entrará en funcionamiento en menos de un mes, por lo que es muy probable que muchos usuarios tengan numerosas dudas sobre qué alternativa es mejor escoger. En Greening-e contamos con un departamento de Eficiencia Energética que te asesorará en aspectos como la medición de consumos, la auditoría energética o el diseño de obras que promuevan las energías renovables. Ponte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento profesional.

Noticias Greening-e relacionadas:

Directiva Europea de Eficiencia Energética

Ayudas PREE vigentes: Rehabilitación energética de edificios