El sector residencial es el responsable del 30% del consumo total de energía final del país, la rehabilitación energética del parque inmobiliario se presenta como uno de los pilares básicos para conseguir los objetivos europeos de reducción de emisiones.

Existen muchas medidas que pueden tomarse en cuanto a eficiencia energética. Cada vivienda necesita un trato diferente, pero persiguen el mismo objetivo: la eficiencia y el ahorro energético. En el blog de hoy conoceremos en que consiste la rehabilitación energética, motivos de su importancia y, por último, las fases para su ejecución.

¿Qué es la rehabilitación energética?

El conjunto de acciones que podemos ejecutar en un edificio o vivienda para aumentar su eficiencia energética, es lo que se conoce como rehabilitación energética. Es vital optimizar la energía consumida para aumentar nuestro bienestar utilizando la mínima posible.

Cuando realizamos una rehabilitación de energía conseguimos 3 objetivos fundamentales:

  • Reducción de la factura eléctrica: no necesitaremos tanta energía para mantener la casa en plenas condiciones de climatización en cualquier época del año, evitando de esta manera el sobrecoste en la factura eléctrica.
  • Realizar consumos responsables y evitar la ingente cantidad emisión de CO₂: además de ahorrar económicamente, estamos ahorrándole al planeta de emisiones de CO₂, ayudando así a conservar el medio ambiente y los recursos energéticos.
  • Aumentar el valor y la habitabilidad del inmueble: la mejora en climatización y aislamiento, aumenta exponencialmente el valor de tu vivienda.

Motivos de la importancia de la rehabilitación energética

De un tiempo hasta hoy la eficiencia energética se ha convertido en un tema crucial, y más aún si hablamos de viviendas y grandes edificios. Tanto es así que la certificación energética de los edificios y casas es imprescindible para poder alquilar o vender el inmueble.

La conciencia actual en cuanto al ahorro energético, debido a la enorme subida de la factura de luz y de los problemas que causa al medio ambiente, ponen de manifiesto la importancia en cuanto a una correcta rehabilitación en términos de eficiencia energética. Los edificios más antiguos se construían sin la mentalidad de ser eficientes energéticamente.

En la época anterior a los 80, ni los aislamientos ni los materiales eran de lo más eficiente para lograr este fin. Es por este motivo por el que más de la mitad de los edificios españoles construidos en la década anteriormente mencionada, obtienen una muy mala calificación en términos de eficiencia energética. La solución es su rehabilitación.

Desde la administración pública se conoce este problema y se está incentivando al ciudadano a realizar modificaciones en viviendas y  edificios, para así lograr la eficiencia energética tan necesaria. No solo se está incentivando con las obligaciones de certificación, sino también con ayudas económicas.

¿Cómo puedo ejecutar la rehabilitación?

Antes de comenzar debemos tener claro que nuestro proyecto pasará por estas fases:

  1. Análisis de la eficiencia energética del edificio: esta etapa nos proporciona las propuestas de mejora de un experto. En dicho informe obtendremos la información necesaria con las medidas adecuadas para ejecutar en nuestra vivienda, según la legislación vigente.
  2. Valoración de inversión: conociendo el estudio previo, conoceremos cuál será el ahorro a lo largo del tiempo realizando el proyecto de eficiencia energético.
  3. Aprobación de las reformas: deberemos pedir los permisos pertinentes para comenzar las obras
  4. Realización de las obras de rehabilitación energética: se llevará a cabo el paquete de medidas expuesto en el proyecto, que según cada proyecto puede incorporar diversos tipos:
    1. Mejora de la fachada: aumentando el aislamiento general
    2. Optimizar las ventanas y balcones: principales puntos de perdidas de energía.
    3. Estudio de posible uso de energías limpias y renovables: se puede estudiar la utilización de instalaciones fotovoltaicas, calentadores termosolares, para aprovechar al máximo la energía proveniente del sol. En Greening-e estamos especializados en el diseño, desarrollo, construcción y mantenimiento de instalaciones energéticas.
    4. Mejora en aparatos eléctricos: es necesario que los electrodomésticos estén acorde con la rehabilitación que se va a realizar, para realmente notar el ahorro.

Dependiendo de las obras y la mejora que se lleven a cabo, se pueden obtener reducciones del consumo de entre un 20% y un 75% o disminución de emisiones de CO2 de entre el 10% y el 30%.

Greening-e, empresa eficiente y sostenible

Desde Greening-e llevamos diez años apostando por las energías renovables y la eficiencia energética, ofreciendo tanto a empresas públicas, privadas como particulares, un servicio integral. En nuestra compañía trabajamos día a día para impulsar la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Noticias Greening-e relacionadas:

Andalucía publica la convocatoria de más de 97 millones de euros en ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad